Hace ya casi un año, en el Ateneo Republicano de Vallecas, Activa-T Red de abogad@s, lanzábamos nuestra preocupación y compromiso social con el problema de los Locales de Apuestas, que inundan nuestros barrios y se están convirtiendo en la droga del Siglo XXI, con las terribles consecuencias que eso supone para nuestra sociedad, ya de por sí maltratada y sufriendo las consecuencias de diez años de crisis-estafa.

El trabajo desde entonces con la FRAVM y APAL, con la ayuda de Madres contra la Droga, el compromiso individual de personas y el colectivo, de cada vez más organizaciones sociales que llevan mucho tiempo comprometidas en la prevención y tratamiento de la ludopatía, ha hecho que hayamos dado un paso más, importantísimo, en un momento en el que todas tenemos que decidir quienes serán los responsables en las administraciones públicas que deben implicarse: desde el Estado hasta los Ayuntamientos, y todos los servicios públicos.

El 22 de Mayo, conseguimos el compromiso de algunas fuerzas políticas (PSOE, Unidas Podemos – Izquierda Unida Madrid en Pie y Más Madrid), para abordar con urgencia la necesaria LEY INTEGRAL DEL JUEGO para la CAM, que 18 años después de aprobarse la ley vigente, necesitamos para poner freno a este negocio, incompatible con la salud pública y los derechos humanos. Lamentablemente, ni PP ni Ciudadanos, han querido sumarse a este compromiso; postura que por otro lado no nos sorprende, a la vista de lo ocurrido en estos últimos cuatro años en la Asamblea de Madrid y en la Dirección de Ordenación del Juego.

En todo caso, el 27 de Mayo, Activa-T Red de Abogad@s, seguiremos trabajando en nuestro compromiso con los Derechos Humanos y apostando por las personas, por la igualdad frente al privilegio, por la libertad frente a toda forma de dominación.

firma Compromiso Ley Integral del Juego en la Comunidad de Madrid

Medios de comunicación que se hicieron eco:

eldiario.es
La izquierda madrileña se une para regular las apuestas y «alejar el fantasma de la ludopatía de los más vulnerables»
EP
PSOE, Podemos y Más Madrid proponen una Ley integral del Juego y distancia mínima de locales a colegios sea de 500m
Madrid Diario
PSOE, Podemos y Más Madrid se comprometen a alejar 500 metros mínimo colegios y casas de apuestas
Gacetín Madrid
Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE se comprometen a tramitar una Ley Integral del Juego
Servimedia
La izquierda restringirá las casas de apuestas si gana en la Comunidad de Madrid